Los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre tuvieron lugar las conferencias de las IV Jornadas sobre Científicos y Tecnólogos Canarios, este año dedicadas a la figura de Juan Negrín, médico fisiólogo y presidente de la II República Española en la primera mitad del s. XX.

Las Jornadas Científicos y Tecnólogos se organizan por cuarto año consecutivo, con el objetivo de reconocer y difundir la labor de investigadores de las islas o que han realizado su trabajo en el Archipiélago en diversas áreas del conocimiento.

Fueron coorganizadas con el Instituto de Estudios Canarios, de La Laguna, donde tuvieron lugar las dos primeras conferencias, y se contó, además, con la colaboración de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, en la organización, y de la Fundación Juan Negrín.

Las conferencias fueron las siguientes:

9 de diciembre, en el IECan: ‘Momentos clave en la vida de Juan Negrín’, por Sergio Millares Cantero, historiador, especialista en aspectos sociales y políticos en Canarias durante la II República, Guerra Civil y Franquismo.

10 de diciembre, e el IECan: ‘Juan Negrín y su escuela de Fisiología’, por Nicolás Chesa, doctor en Medicina y miembro de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife.

11 de diciembre, en el IEHC: ‘La Fundación y el Archivo errante de Juan Negrín’, por José Medida Jiménez, presidente de la Fundación Juan Negrín.

12 de diciembre, en el IEHC: ‘Herencia pedagógica’,por impartida por Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín.

Este ciclo de conferencias se vió complementado con la exposición «El compromiso científico de Negrín», inaugurada el 6 de diciembre en el Antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna, permaneciendo en dicha sala hasta el 15 de enero de 2020.