Del 21 al 25 de octubre de 2019, tuvieron lugar las Iª Jornadas culturales de identidad canaria, organizadas por la Asociación Cultural Amigos del baño de las cabras en el mar, con la colaboración del IEHC y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Los actos de desarrollaron de acuerdo a la siguiente cronología:

  • 21 de octubre: «Aproximación al silbo gomero», impartida por Eugenio Darias, profesor de la Cátedra Cultural de Silbo Gomero de la Universidad de La Laguna (ULL).
  • 22 de octubre: Presentación y demostración del proyecto «Vivenciando tradiciones», a cargo de responsables del proyecto, profesorado, alumnado y padres y madres de la Escuela de Silbo Gomero del CEIP Punta Brava.
  • 23 de octubre: «El silbo gomero y la incorporación de su enseñanza al sistema educativo en la Gomera y Canarias. Un proceso inacabado», impartida por Rogelio Botanz, coordinador del programa educativo «Contenidos Canarios» de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
  • 24 de octubre: «El lenguaje silbado en Canarias. El caso del silbo herreño», impartida por David Díaz Reyes, maestro de Educación Musical por la ULL, y profesor de Música en Enseñanza Secundaria. A continuación proyección del documental El Hierro. El silbo que no murió. Presentación a cargo de Manuel J. Lorenzo Perera.
  • 25 de octubre: «Juegos tradicionales de inteligencia de Canarias», impartida por José Manuel Espinel Cejas, maestro, vinculado al Área de Investigación Etnográfica del Aula de Etnografía del Centro Superior de Educación de la ULL.