Los días 11, 12 y 13 de mayo tuvo lugar el IX Encuentro Canarias América: «La crisis de valores en el alba del siglo XXI». Un total de 12 conferencias, una mesa redonda y un recital, conformaron el programa de actividades del citado Encuentro.

Estos encuentros tienen su origen en el año 1990, en relación con la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, cuando varios profesores de enseñanza media de las especialidades de Geografía, Historia y Literatura de centros docentes del Valle de La Orotava se pusieron en contacto con profesores universitarios de México para profundizar en nuestra historia común y realizar intercambios de alumnos y profesores entre Tenerife y México. El Encuentro de 2015 conmemoró el 25º aniversario de tan importante intercambio académico.

Lunes, 11 de mayo:

  • Apertura del Encuentro con la participación de don Nicolás Rodríguez Münzenmaier, presidente del IEHC; doña Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria de México; don Raúl González Suárez, presidente de la Asociación Alisios, y doña Manuela de Armas, viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.
  • Conferencia inaugural «La crisis de valores y la teoría del significante vacío», a cargo de don Gabriel Bello Reguera, profesor honorario de la Universidad de La Laguna (ULL).
  • Ponencia «Historia crítica de la Escuela Nacional Preparatoria. Retos en el siglo XXI», a cargo de doña Silvia Jurado Cuéllar, del Colegio de Psicología e Higiene Mental de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
  • Ponencia «Violencia verbal. El uso de palabras ofensivas en la lengua española de México», a cargo de doña Marcela Solorio Galguera, del Colegio de Psicología e Higiene Mental de la ENP.
  • Ponencia «La crisis estructural tras las crisis de valores», a cargo de don Ernesto Schettino Maimone, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1 día

 

 

 

 

Martes, 12 de mayo:

  • Ponencia «Problemas educativos en la Escuela Nacional Preparatoria», a cargo de don Hugo Fernández de Castro Peredo, de la Facultad de Medicina de la UNAM y ENP.
  • Ponencia «Narco-corridos: ¿expresiones de una sociedad en crisis?», a cargo de doña María Teresa Ruiz García, del Colegio de Literatura de la ENP.
  • Ponencia «La falta a la verdad ayer y hoy. Narraciones Fantásticas: El Pensador Mexicano», a cargo de doña Judith Álvarez Narváez, del Colegio de Literatura de la ENP.
  • Ponencia «La construcción en México y la crisis actual de valores», a cargo de don Armando Calderón Caulliers, del Colegio de Dibujo y Matemáticas de la ENP.
  • Ponencia «Grandioso valor que no podemos perder: el quijotismo cubano», a cargo de don Miguel Castro Muñiz, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Universidad Libre de Infantes, Santo Tomás de Villanueva.

2 día (1) 2 día (2) 2 día (3)

 

 

 

 

Miércoles, 13 de mayo:

  • Ponencia «El arte como expresión de valores en la Historia», a cargo de don Sebastián Estévez Pérez, catedrático de Geografía e Historia.
  • Ponencia «La Cartilla Moral del Maestro Alfonso Reyes y la transmisión de valores», a cargo de doña Lourdes Pastor Pérez, del Colegio de Literatura de la ENP. (Impartida por el Profesor Hugo Fernández de Castro Peredo por ausencia involuntaria de la conferenciante)
  • Mesa redonda «La crisis de valores y la enseñanza».
  • Ponencia «Medicina y Arte. Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Homenaje», a cargo de don Joel Aguilar Moreno, de la Facultad de Medicina, Universidad de Veracruz.

3 día (2) 3 día (3) 3 día (1) 3 día (4)