Normas de publicación y avisos legales

Envía tus artículos, reseñas u obras de creación al correo electrónico nexo.iehcan@gmail.com o, en CD, a la siguiente dirección de correo postal: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, C/ Quintana, nº 18, C.P.: 38400 ‒ Puerto de la Cruz, Tenerife – Islas Canarias, España.

El procedimiento empleado para la selección de los trabajos a publicar que sigue nuestra revista es el sistema de arbitraje por pares que recurrirá, cuando sea necesario, a evaluadores externos a nuestra institución.

Los trabajos deberán ser originales y presentarse debidamente ajustados a las siguientes normas generales de publicación:

  1. Los artículos deberán constar de un mínimo de cinco páginas y un máximo de diez con tipo de letra Times New Roman 12 y a espacio 1’5 de interlineado. Las reseñas constarán de un mínimo de dos páginas y un máximo de cuatro.
  2. Los artículos estarán introducidos por un breve resumen de no más de 200 palabras (en español y en inglés ‒abstract‒) y por unas cinco palabras claves (en español y en inglés ‒key-words‒).
  3. Las reseñas irán tituladas e introducidas por la información completa de la obra reseñada, tal y como consta en el siguiente ejemplo:
    Osvaldo Rodríguez Pérez, ed., Juan Armando Epple y Fernando Moreno, co-eds.: Los mundos de la minificción, Aduana Vieja, Valencia, 2010 (2ª ed.), 369 pp. ISBN: 978-84-96846-38-8.
  4. La cursiva se empleará para los extranjerismos y para los títulos de libros y revistas. En el texto no se incluirán palabras subrayadas y se evitará resaltar palabras con el uso de las MAYÚSCULAS y de la negrita.
  5. Los títulos de los trabajos deben ir en letras mayúsculas y en negrita. Debajo del título, el autor colocará su nombre tal y como desea que aparezca (uno o dos apellidos, etcétera) y su afiliación institucional, en letras minúsculas y en negrita.
  6. El texto debe ir lo más limpio posible, evitando símbolos extraños y raras tabulaciones. Cada nuevo párrafo se iniciará con sangrado y sin dejar doble espacio entre párrafos.
  7.  Las citas que se incluyan deberán ir entre comillas angulares y en letra redonda, siguiendo el siguiente orden cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado: «…”…‘…’…”…». La supresión de alguna parte del texto citado se señalará con puntos suspensivos entre corchetes: […]. Las citas largas podrán separarse en párrafo aparte, con sangrado y con tipo de letra Times New Roman 10 y a espacio 1’5 de interlineado.
  8. Las notas al pie deben ir con numeración corrida a lo largo de todo el texto y con tipo de letra Times New Roman 10 y a espacio sencillo de interlineado. Se usarán en ellas, cuando proceda, las abreviaturas siguientes: op. cit. (opus citatus), ib. (ibidem), vid. (vide), p., pp. (página/s), ed., eds. (edición/es y editor/es), coord., coords. (coordinador/es), trad., trads. (traductor/es), etcétera.
  9. La páginas de los trabajos irán sin numerar y sin ningún tipo de encabezado o pie de página especiales.
  10. El sistema de cita bibliográfica en nota al pie deberá seguir los siguientes ejemplos: Cita de un libro: Edelweis Serra, Tipología del cuento literario, Cupsa, Madrid, 1978, p. 177. Cita de un capítulo de un libro: Carlos Jiménez Arribas, «Minicuento y poema en prosa: un esbozo comparativo», en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo, eds., El cuento en la década de los noventa, Visor, Madrid, 2001, pp. 703-711. Cita de un artículo de una revista: José Manuel García-García, «El aforismo o la tradición de lo hiperbreve», Quimera, 222, 2002, pp. 20-24. Cita de un artículo de un periódico o suplemento: Fernando Valls, “Érase una vez un chispazo”, Babelia, 21-07-2012, p. 8. En las citas de los recursos electrónicos se indicará la información necesaria para el acceso al documento correspondiente: Francisca Noguerol Jiménez, «Híbridos genéricos: la desintegración del libro en la literatura hispanoamericana del siglo XX», El Cuento en Red, 1, 2000, pp. 37-49. En internet: <http://cuentoenred.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=251>. [Consulta: 22 de mayo de 2009].
  11. Si se añade bibliografía al final de los trabajos, se seguirán estos mismos patrones de cita, pero ordenando las referencias alfabéticamente por los apellidos de los autores (en letras versales) y utilizando sangría francesa, tal y como consta en el ejemplo:
    GARCÍA-GARCÍA, José Manuel: «El aforismo o la tradición de lo hiperbreve»,                         Quimera, 222, 2002, pp. 20-24.
    SERRA, Edelweis: Tipología del cuento literario, Cupsa, Madrid, 1978.
  12. Si el autor desea ilustrar su trabajo con alguna imagen, le rogamos que nos la haga llegar integrada en el texto, pudiendo añadir información sobre la misma a pie de foto. Las imágenes deberán estar liberadas de copyright ©. En caso de que el autor desee utilizar imágenes con copyright ©, deberá previamente solicitar a los propietarios la autorización formal para su reproducción y enviarnos una copia del documento.
  13. Todas las colaboraciones deberán acompañarse de un breve perfil biográfico y profesional del autor de no más de 400 palabras. Se deberá indicar el año y el lugar de nacimiento.
  14. Nexo es una revista de periodicidad anual. Los trabajos deberán ser recibidos por el Consejo de Redacción entre el 1 de enero y 30 de junio de cada año. Será durante el mes de octubre cuando se les comunique a los autores la aceptación o no de sus trabajos, cuya publicación, de producirse, se llevará a cabo en el mes de diciembre.
  15. Una vez aceptada su publicación en Nexo, los autores ceden a nuestra revista todos los derechos de explotación y difusión a través de internet y/o de otros medios de sus  trabajos.