Historia

ORÍGENES

El Instituto de Estudios Hispánicos fue fundado oficialmente el 12 de febrero de 1953 en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, aunque desde un año antes había iniciado su actividad, intentando recuperar así la conexión con las artes plásticas, la literatura, la música, la historia y la cultura en general que el Puerto de la Cruz había perdido tras la guerra civil y el oscuro periodo que le sucedió. El entonces alcalde, Isidoro Luz Carpenter, fue su primer presidente, y formaron parte de la primera Junta Directiva Antonio Ruiz Álvarez como secretario general, Celestino González Padrón como vicepresidente, Juan Felipe Machado García, secretario de actas, y un amplio número de vocales, entre los que se contaban representantes de organismos oficiales y el obispo de la Diócesis.

En ese momento de control ideológico en que el asociacionismo independiente era inviable, la nueva institución se vincula al Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. A la vocación americanista se sumaron el apoyo al fomento del turismo que entonces se iniciaba tímidamente en el municipio, la recuperación de un Puerto de la Cruz cosmopolita, abierto a las tendencias artísticas modernas e internacionales, y la revalorización del legado histórico insular. Así nacen en el seno de la institución, y el mismo año de su inauguración, dos museos: la Sala Arqueológica Diego Cuscoy, desde 1991 museo de titularidad municipal, y la Sala Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, reabierto desde 2001 en la Casa de la Aduana, tras el abandono sufrido durante décadas por carecer de espacio expositivo adecuado y la falta de apoyo institucional.

En 1953 se abre también la biblioteca, con la adquisición de la colección del erudito portuense Sebastián Padrón Acosta, a la que se van sumando los volúmenes en español y en otras lenguas -inglesa y alemana principalmente- comprados por el Instituto o donados por organismos y por particulares, y un importante fondo americano, cedido en su mayoría por el Instituto de Cultura Hispánica. En sus comienzos funcionó como biblioteca pública y en ella se custodiaron los fondos cedidos por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas para la biblioteca pública Tomás de Iriarte, cuya primera sede fue esta casa.

También en 1953 el Instituto incorporará a su actividad los Cursos para Extranjeros, que continúan impartiéndose durante el primer trimestre de cada año. Estos cursos  de lengua y cultura españolas, que se iniciaron en 1952, se gestionaban desde Madrid, pero muy pronto se hace cargo de la dirección la Universidad de La Laguna, y ya en 1958 se incorpora definitivamente el Instituto a su organización.

En 1958 se crea una Sección de Música, cuyo primer responsable fue Juan Reyes Bartlet. El coro polifónico fundado entonces en el Instituto se considera germen de la prestigiosa coral polifónica que desde 1970 lleva el nombre del músico y compositor portuense, lo mismo que la Asociación Cultural de la que forma parte.

Años más tarde, en 1965, fue creada la Sección de Estudiantes, que se reactiva de forma intermitente hasta 2003. La nueva Sección de Estudiantes es la que pone en marcha Nexo. Revista Intercultural de Arte y Humanidades. Desde 2010, la actividad más destacada ha sido las Jornadas de Jóvenes Investigadores y Creadores, a las que han seguido otros proyectos multidisciplinares que pretenden acoger y dar visibilidad y difusión a los trabajos y creaciones artísticas de los jóvenes.

LAS JUNTAS DE GOBIERNO

Durante muchos años, y a pesar de las dificultades y los obstáculos, el IEHC ha desempeñado una labor excepcional como difusor cultural en el Puerto de la Cruz y en el norte de la isla, y el empeño de las sucesivas juntas directivas lograron situarlo como referente incuestionable en la isla y en el archipiélago.

Las Juntas de Gobierno han estado presididas, tras el fallecimiento de Isidoro Luz, por Analola Borges y Jacinto del Castillo (1980-1987), Manuel López García (1987-1993), Antonio Galindo Brito (1993-1998), Nicolás Rodríguez Münzenmaier (1998-2015) y José Cruz Torres (2012-).

De las Juntas de Gobierno del IEHC han formado parte señaladas figuras de la ciencia y de las humanidades, del Arte, de la Medicina, de la educación y del empresariado y del mundo del turismo. Entre ellas destacaremos a  los portuenses Telesforo Bravo, Benito Rodríguez Ríos y Celestino González Padrón; al artista afincado en el Puerto, Francisco Bonnin Guerin; al hostelero Enrique Talg, al político orotavense José Estévez Méndez, al catedrático de Historia del Arte , Jesús Hernández Perera; a los profesores universitarios Carmen Ruiz Barrionuevo, de Literatura, y Alberto Darias Príncipe y Federico Castro Morales, de Historia del Arte, y al poeta y escultor Fernando García Ramos.

LA PROGRAMACIÓN CULTURAL

La agenda de actos del IEHC siempre se ha caracterizado por su amplitud, por la multidisciplinariedad y por el alto nivel de los participantes, y se mantiene con una programación estable en que tienen cabida sesiones de cine, conciertos, actos de homenaje, representaciones teatrales, cursos y talleres. Además de la voluntad de conciliar el interés del público con la calidad, el IEHC ha mantenido siempre una política de puertas abiertas, acogiendo propuestas de presentaciones de libros, recitales poéticos y encuentros.

En el apartado de exposiciones, desde los inicios se apostó por la renovación artística, que se compaginaba con el rescate de los valores tradicionales, y  por establecer criterios de calidad de las obras, primando el equilibrio entre las de artistas locales y foráneos.

Destaca en todas las etapas de su historia un denso programa de conferencias impartidas  por  intelectuales isleños, peninsulares o extranjeros, de la talla de Alfonso Armas Ayala, Juan Régulo Pérez, Alejandro Cioranescu, Alfonso Trujillo o Ramón Tamames. Entre los escritores, recordaremos a Luis Álvarez Cruz, Domingo Pérez Minik, Juan Cruz Ruiz y Jorge Rodríguez Padrón. También destacamos las intervenciones del catedrático de Química Antonio González, del botánico y catedrático Wolfredo Wildpret, el crítico de arte Eduardo Westerdahl -activo colaborador de la institución en los años 50 y parte de los 60-  el arquitecto Alberto Sartoris, el filólogo  Ramón Trujillo, los académicos Lázaro Carreter, Emilio Lledó y Gregorio Salvador, y los poetas Chona Madera, Pino Ojeda, Dulce María Loynaz, Arturo Maccanti, Felipe Baeza y Emeterio Gutiérrez Albelo.

Muchos de sus ciclos, jornadas, coloquios, encuentros y asambleas, en algunos casos en colaboración con otras instituciones, ayuntamientos de la isla y universidades españolas, americanas y europeas, constituyeron y constituyen actos de especial relieve. Lo fueron, por ejemplo, el II Coloquio Europeo de Hispanistas y Profesores de Español, en 1970, en el que intervienen como ponentes Gastón Baquero, Andrés Amorós, Manuel Criado del Val, Giuseppe Bellini y otras figuras relevantes del hispanismo español y europeo; o la IV Asamblea del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, en 1990. También las Semanas de Ciencias Naturales (América y Canarias), de Historia del Arte, de Historia de América, sobre Turismo en el Valle y de Iniciación a la Música, o la  Tertulia de los Iriarte, que, lo mismo que sucedió con el ciclo de Eméritos, disfrutó de una importante  repercusión en la sociedad y en los medios. En la actualidad siguen acaparando el interés de socios y público en general la Semana Científica Telesforo Bravo y la Semana de Historia de América; los ciclos de cine sobre la Historia del Cine en la isla de Tenerife y Canarias, Cinefórum Fundación Cajacanarias y «Cine hecho en Canarias», el ciclo de Historia Local “El IEHC con las fiestas de Julio” y sobre todo el acto de  apertura de curso del Instituto en torno al 12 de octubre, en que siempre se ha contado con la participación de conferenciantes de alto nivel: prestigiosos hispanistas como Sir Raymond Carr, Gabriel Jackson y Paul Preston; Juan Cruz, editor, periodista y escritor portuense, vinculado desde su juventud al Instituto, con el que colabora asiduamente, y otros escritores, como Manuel Vicent, Julio Llamazares, Cecilia Domínguez, Joaquín Estefanía, Alexis Ravelo o el nicaragüense Sergio Ramírez; Federico Mayor Zaragoza, expresidente de la UNESCO ehistoriadores, como Miguel Ángel Ladero Quesada, Manuel Hernández González o José Álvarez Junco; el profesor emérito de la Universidad de Harvard Juan Marichal; o Nilo Palenzuela Borges, catedrático de Literatura Española y Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología, ambos de la Universidad de La Laguna.

PUBLICACIONES

El IEHC, desde sus inicios, ha llevado a cabo una modesta pero interesante labor editorial y ha publicado, aparte de muchos catálogos de exposiciones, una veintena de títulos. En la actualidad continúa la edición de las revistas Catharum. Revista de Ciencias y Humanidades y la digital Nexo. Revista Intercultural de Arte y Humanidades, las Actas de la Semana Científica Telesforo Bravo, y la colección Biblioteca Sebastián Padrón Acosta.