Presentación y 1ª Conferencia de las Quintas Jornadas del IEHC de Jóvenes Investigadores y Creadores (JIC)

Cuando:
1 abril, 2014 a las 18:30 – 19:30
2014-04-01T18:30:00+00:00
2014-04-01T19:30:00+00:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Calle Quintana
18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
España

           Cotexto 5ªJIJICnferencia «El proyecto AMPER-Can y su desarrollo en el marco del Laboratorio de Fonética de la ULL», a cargo de José Antonio Martín Gómez y Carolina Jorge Trujillo, licenciados en Filología Española por la Universidad de La Laguna.

El Laboratorio de Fonética de la ULL es un Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) que depende del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento. El propósito de esta ponencia es mostrar la investigación que desarrollamos en el marco de este SEGAI. Para ello, se dará a conocer, en primer lugar, la actividad investigadora que se está llevando a cabo en el Laboratorio relacionada con las principales aplicaciones de la fonética y la fonología (enseñanza de lenguas, ámbito logopédico y clínico, fonética forense y tecnologías del habla). La explicación de este marco investigador permitirá centrar nuestra exposición en uno de los proyectos que se desarrollan en el Laboratorio, esto es, AMPER, tanto desde el punto de vista del Proyecto Internacional como de su avance en España y, más concretamente, en Canarias (AMPER-Can). En este proyecto se desarrollan las tesis doctorales de los dos ponentes por lo que finalizaremos con algunos aspectos relacionados con las mismas.

Carolina Jorge Trujillo (Puerto de la Cruz, 1985) es Licenciada en Filología Española por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario de Fin de Carrera y Diplomada en Estudios Avanzados por dicha universidad con la Memoria de Investigación Declarativas vs. interrogativas sin expansión en El Hierro y Fuerteventura (2010). Como becaria de investigación en el Departamento de Filología Española de la ULL y miembro del Grupo PROFONDIS (Prosodia, Fonética y Discurso lingüístico-literario) de esta universidad, prepara actualmente su tesis dentro del proyecto La entonación interrogativa y declarativa del español de Canarias y su relación con la de Cuba y Venezuela (FFI2010-16993), vinculado al proyecto internacional AMPER (Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico). Ha participado en eventos como el Workshop Internacional «Entonación hispánica: variantes americanas y españolas I» (Universidad de La Laguna, 2012) y el XLII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (CSIC, Madrid, 2013). Es coautora de varios capítulos del libro Estudio comparativo preliminar de la entonación de Canarias, Cuba y Venezuela (Dorta ed. 2013) y miembro del Consejo de Redacción de Nexo.