Presentación del libro «Voluntad. La fuerza heroica que arrastra la vida»

Cuando:
10 febrero, 2016 a las 19:30 – 20:30
2016-02-10T19:30:00+00:00
2016-02-10T20:30:00+00:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Calle Quintana
18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
España

PortadaVoluntadTrajan_alteraPresentación del libro Voluntad. La fuerza heroica que arrastra la vida  (Ed. Áltera, Madrid, 2015), de Martín López Corredoira.

El autor: Doctor en Filosofía y en Ciencias Físicas, investigador titular en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Miembro del Seminario permanente Naturaleza y Libertad en la Universidad de Sevilla, y del Círculo de Filosofía de la Naturaleza.

Premio Platero-2002 de Poesía, concedido por el Club del libro en español de la ONU en Ginebra. Autor de una extensa obra científica y filosófica. Entre sus últimos libros: The Twilight of the Scientific Age; El sinsentido de la vida, teatro en verso de tintes filosóficos; y ¿Dios o la materia?, del que es coautor.

La presente obra, Voluntad, es el fruto de veinte años de gestación (1995-2015).

La obra: 

Es precisa la búsqueda de lo más noble y elevado en el ser humano, algo que nos saque del entumecimiento.

El fin es la Voluntad con mayúsculas, el impulso que nos lleve hacia empresas magnánimas, los movimientos exaltados por alzarse más allá de la existencia vegetal, el hombre por encima del hombre y de la decadencia cultural y espiritual de nuestra época, lejos de las religiones o sectas, desdeñando la politiquería vulgocrática o la cultura circense para la plebe, al margen de la actividad estéril de especialistas académicos, del declive del arte o de la sumisión a los mercados y poderes económicos.

La Filosofía, hoy como en cualquier época, nos sirve para tales propósitos. Este magnum opus estructura su discurso entre centenares de citas de pensadores clásicos para abrirnos paso por el pensamiento fuerte y sublime, por el sentido e identidad del Ser en el hombre, de la Voluntad que le ayude a vivir. Su recorrido es una síntesis de las grandes aspiraciones intelectuales humanas: ontología y ciencias, psicología y sociología, política e historia, ética y estética. También habita aquí la literatura, en forma de narrativa o de poesía, en la figura del caminante que sueña con tener a su anhelada Voluntad, el más amado de los seres, aguardándole con los brazos abiertos. Un camino de belleza y sabiduría en el deber ser impregnado de una fusión del ego con la totalidad de la existencia, una visión materialista donde se borran los límites de los individuos en la Naturaleza. Se aborda, pues, como la mayor de las entelequias, una odisea del pensamiento hacia la obra total cuyo fin nunca llega a alcanzarse.