Presentación del libro ‘Nudismo’

Cuando:
8 junio, 2018 a las 20:00 – 21:00
2018-06-08T20:00:00+01:00
2018-06-08T21:00:00+01:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Calle Quintana
18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
España

Presentación del libro Nudismo, de Belén Valiente, a cargo de Jaime Coello Bravo, con actuación musical del cantautor Alberto Alonso.

Sinopsis (extracto del prólogo del libro realizado por Domingo Moreno)

“En Nudismo se encontrará el lector con un universo esencialmente urbanita, pues es ahí donde transcurre buena parte de sus historias, en la ciudad; dotado de un vocabulario muy físico, por momentos entregado a la jerga médica, en otros casos a la siempre socorrida descripción geográfica, oscilando en cualquier caso por un mundo material de objetos que cortejan y sirven de apoyo a sus historias, algo que recuerda por sus evidentes analogías a los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX. Hay en la forma de construir sus versos un poso dadaísta, siempre dado a emplear utensilios cotidianos y sencillos como elementos de construcción literaria; así son ladrillos los que aprisionan los huesos o anzuelos los que pescan pestañas, enemigos que parecen cobrar vida e invitan a la autora a buscar auxilio en otros páramos donde alcanzar paz y sosiego, ya sea en la Antártida o en la inmensidad del océano.

Detrás de estas descripciones breves y materiales hay una moraleja profunda que deja siempre un regusto agradable; hay un mensaje nítido que se repite hasta la saciedad: no hay que perder el rumbo, porque solo así se construye el camino, que solo puede hacerse caminando. Eso convierte a este poemario en grito de esperanza, en toda una lección de vida.”

Reseña  biográfica

Belén Valiente (1974, Las Palmas, aunque ha vivido siempre en Santa Cruz de Tenerife)

Licenciada en Derecho y Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad deLa Laguna.
Ha publicado poemas y relatos en diversas obras colectivas tales como Señales Mínimas, (Ediciones Idea, 2012) Minitextos de amor y lujuria del proyecto “Somos Solidarios” (Elena Morales y Ediciones Idea, 2013), Inspiraciones nocturnas y Versos desde el corazón (Ed. Diversidad Literaria, 2015), Las 4 estaciones, nº1 Primavera y nº 2 Verano, (La Esfera Cultural, 2015). Ha sido coautora de la obra Crónicas del Acojeja, proyecto editorial del que forman parte ochoescritores más (Ediciones Esféricas, 2016).

Segundo premio del Ministerio de Medio Ambiente con su relato “No ha salido el sol” y primer premio del El Diario de Avisos con el microrrelato “Primer día”.
Ha sido colaboradora durante un año en el programa cultural “La Esfera” en Radio Unión Tenerife. Ha participado en varios recitales de la Experiencia Poemus de poesía y música junto al músico y productor Rubén Díaz, en diversos locales de Santa Cruz de Tenerife. Así mismo ha participado en los maratones de la Librería del Cabildo invitada por el editor y escritor Anghel Morales, así como en la Librería de Mujeres y en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Participó en la primera edición de Voces del Extremo-Tenerife en enero de 2017. Es miembro junto a otras cinco poetas del proyecto “Volcanes Inter-conexos” con actuaciones en Santa Cruz y en La Orotava.

Sus últimas intervenciones ha sido en el Ciclo Palabra x Palabra en la Sala de Arte Los Lavaderos de Santa Cruz de Tenerife y en los Jueves Literarios de la Biblioteca Municipal de Candelaria.