Presentación del libro ‘Jardin seco’

Cuando:
14 noviembre, 2019 a las 19:30 – 20:15
2019-11-14T19:30:00+00:00
2019-11-14T20:15:00+00:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
C/Quintana
18. 38400 Puerto de la Cruz

Presentación  del libro Jardin seco, de Samir Delgado.

+ info:

Entre el 1 de octubre y el 21 de noviembre Samir Delgado presenta su libro en veintidós ciudades de España, incluyendo la nuestra de Puerto de la Cruz, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias IEHC, y también en las ciudades de Venecia, en Italia, y de México, capital.

Publicado por la prestigiosa editorial Bala Perdida, en el presente año 2019, que incluye en su colección de poesía las voces de autores del panorama de la poesía contemporánea en español, es una publicación inspirada en más de cincuenta cuadros abstractos de Fernando Zóbel (1924-1984), artista español de origen filipino, que fundó el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
El prólogo del libro está a cargo del crítico de arte Alfonso de la Torre, que culmina, precisamente en la actualidad, el Catálogo razonado de Fernando Zóbel de Ayala.

Para el autor Samir Delgado, “los cuadros de Zóbel son una ventana al paisaje universal de Castilla-La Mancha” y durante su residencia mexicana ha ocupado más de dos años en la escritura de “un libro de poemas que conecta con la esencia artística de la generación abstracta que protagonizó en Cuenca un capítulo de la transición democrática”. Tras la publicación en 2016 de un libro dedicado al artista Manuel Millares y la edición del poemario inspirado en los cuadros de Zóbel, el autor anuncia que iniciará en Cuenca, este otoño, el proyecto de escritura de un tercer volumen, para 2020, dedicado a la figura del artista Antonio Saura.

Desde su residencia mexicana, el poeta ha realizado durante más de dos años un proyecto de escritura que prosigue el diálogo entre la literatura y la pintura, siguiendo la estela de otros autores que dedicaron libros a obras de arte, como los poemas de Rafael Alberti a Picasso, o los norteamericanos William Carlos Williams o Jerome Rothenberg que escribieron libros sobre artistas como Goya o Brueghel. Para el autor “la pintura de Zóbel representa un paradigma de la modernidad y regresar a los paisajes más singulares de Cuenca es posible a través de sus cuadros. Durante mi residencia en Cuenca pude conocer de cerca la biblioteca del artista y ahí surgió el flechazo. La magia de los cuadernos de Zóbel es un patrimonio del arte universal”.
Tras la celebración del cincuenta aniversario del Museo de Arte Abstracto Español ubicado en las Casas Colgadas la figura de Fernando Zóbel permanece a la espera de la publicación del Catálogo Razonado de toda su pintura que en la actualidad realiza Alfonso de la Torre, que es además el prologuista del libro de poemas. Para Samir Delgado, “la colaboración entusiasta de Alfonso de la Torre ha propiciado que los poemas tengan una mirada crítica que compagina el conocimiento de la pintura zobeliana y la aureola poética que generan los textos en diálogo directo con la pintura”. El libro de poemas integra algunos cuadros muy conocidos del filipino como “Atocha nocturno”, “Oscuro veneciano”, “Jardín seco” y “El puente” que era la pintura que Zóbel estaba trabajando cuando murió en Roma en junio de 1984.

Samir Delgado (Islas Canarias, 1978) Poeta y crítico de arte, de ascendencia libanesa, residente en la actualidad en México y antes en Cuenca. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y estudiante de Máster en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, por la Universidad de Castilla-La Mancha, ex-becario de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la UCLM. Graduado en Literatura mexicana en el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, México. En la actualidad es profesor en el Instituto de Arte Moderno de Durango, México.
Ha participadp en festivales internacionales en América Latina, Europa y Estados Unidos. Director del Festival de literatura “3 Orillas” en sus diez ediciones (2007-2016). Es miembro del proyecto “Leyendo el turismo” junto a Acerina Cruz y David Guijosa y fundador del “Tren de los Poetas, Estación Internacional de Poesía Contemporánea”. Es autor de libros como “Banana Split” (XXIV Premio Emeterio Gutiérrez Albelo), “Galaxia Westerdahl” (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria) o “Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares”, editado por el Gobierno de Canarias, y “Los poemas perdidos de Luis Cernuda”. Es colaborador de prensa digital y participa en antologías de habla hispana. Poemas suyos han sido traducidos y publicados en revistas como Aurora Boreal, Círculo de Poesía, Letralia, La Otra y América Invertida. Es miembro del World Poetry Movement y dirige el blog de autor Purpuraria. Como orador, ha dado conferencias en varias instituciones y universidades como Toulouse (Francia), Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Ciudad de México y Boston (Estados Unidos).
Desarrolla líneas de investigación doctoral sobre la poética de la insularidad en el Caribe y la Macaronesia, así como en New Media Art. Participa en el proyecto de mapeo del exilio español en México y es colaborador de varias revistas de antología y de impresión digital. Sus poemas han sido traducidos y publicados en revistas como “Aurora Boreal”, “Círculo de Poesía”, “Letralia”, “La Otra” y “América Invertida”. Es miembro del Movimiento Mundial de Poesía y dirige el blog del autor “Purpuraria”.

Fernando Zóbel (Manila, 1924 – Roma, 1984) fue uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX. A partir de la década de 1960, desarrolló un estilo personal y característico en el que la caligrafía japonesa representa una de las influencias más obvias. Sus pinturas se ven simples y espontáneas, aunque se crean después de un estudio cuidadoso y una planificación perfecta.
La figura del artista filipino cumplió el mes de junio el trigésimo quinto aniversario de su fallecimiento en Roma.