Presentación del libro El niño de las siete (las seis en Canarias)

Cuando:
9 octubre, 2014 a las 20:00 – 21:30
2014-10-09T20:00:00+01:00
2014-10-09T21:30:00+01:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Calle Quintana
18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
España

portada niñoPresentación del libro El niño de las siete (las seis en Canarias), con textos de Juan Cruz y pinturas de José Luis Fajardo, de Diego Pun Ediciones. Acompañarán a los autores en la presentación Ernesto Rodríguez Abad (Diego Pun Ediciones) y Benigno León Felipe (ULL).

Breve sinopsis:

El niño de las siete es el cuento de las palabras de Oliver. Cada día busca las letras y los sonidos para identificar un mundo que lo maravilla y lo asombra.

EL ESCRITOR

Nací en el Puerto de la Cruz cuando aún La Montaña de Las Arenas estaba completa; luego la fueron horadando y ahora es como una cara rota, como un sueño partido. Arriba ya no están los árboles que veía desde la ventana de mi cuarto. Una mañana, a las seis en Canarias, escuché desde la cama la voz de mi nieto Oliver; era la primera vez que lo escuchaba a esa hora y sentí que esa voz del niño, que había nacido en Madrid y que se despertaba por primera vez en Tenerife, remitía al asombro de los niños, y yo mismo sentí que él me devolvía el asombro de las mañanas cuando yo mismo miraba hacia la montaña y allí creía ver el otro lado del mundo. Cuando me puse a escribir pensé que esa atmósfera de ensoñación y magua debía tener los colores y el misterio de lo que pinta José Luis Fajardo. Él no lo sabe, pero yo escribí El niño de las siete (las seis en Canarias) también para recordar lo que yo veía de niño y para que lo pintara él.

EL PINTOR

Existe la idea de que José Luis Fajardo, pintor, nació en La Laguna, Tenerife, en la posguerra española, cuando en la ciudad había un cura, cien tabernas y soledad; en realidad, José Luis nace donde está y en cualquier momento. Los dibujos que van aquí son avisos de la mañana, luces y colores que celebran la vida cuando la miras con los ojos de un niño. Por eso quise que fuera él, José Luis, quien interpretara, sin haberla visto, la mirada del niño de las siete cuando se despertaba a las seis en Canarias. Cuando al fin vi esos dibujos con el propio artista, en un bar de La Laguna, supe que lo que yo había escrito era también lo que él había mirado sin saber en qué consistía aquel misterio de las palabras cortadas del niño de las siete, las seis en Canarias.

LA EDITORIAL

 Diego Pun Ediciones es una propuesta editorial que se plantea el libro como un compromiso con la sociedad y el ser humano. Quiere ofrecer textos que indaguen en el ser humano, en las emociones, en el mágico mundo de los niños.

La editorial forma parte de una amplia propuesta cultural que abarca la narración oral, la creatividad artística y la animación lectora. Nuestra meta es hacer llegar los libros a los rincones más alejados. Lo mismo que el juglar loco, Diego Pun, iba a buscar a los transeúntes para llevarles las palabras, nuestros libros pretenden llegar a los lugares más alejados.

Animamos a leer a partir del goce, el deleite ante el libro en una de nuestras premisas. El libro es un lugar en el que se unen experiencias estéticas, tanto visuales como literarias.

Nuestras colecciones pretenden llegar a todas las edades. No queremos delimitar el momento de la lectura. Ofrecemos textos para emocionar desde los cero años a los 99 y más.

Queremos a través del libro y la cultura aportar recursos para desarrollar la sensibilidad personal y social.

Nuestra oferta abarca propuestas que harán reír a los niños, que harán soñar a los adolescentes y que permitirán al adulto del alma limpia viajar a la magia de los sueños.