Presentación de las 4ªJornadas del IEHC de Jóvenes Investigadores y Creadores y conferencia “De lo vivido a lo creado. Autobiografías de archivo en el arte contemporáneo”

Cuando:
2 abril, 2013 a las 18:30 – 19:30
2013-04-02T18:30:00+00:00
2013-04-02T19:30:00+00:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Calle Quintana
18, 38400 Puerto, Santa Cruz de Tenerife
España

IV_Jornadas_de_Jóvenes

Presentación de las Jornadas y conferencia “De lo vivido a lo creado. Autobiografías de archivo en el arte contemporáneo”, a cargo de Beatriz Hernández Hernández, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura.

RESUMEN:

Durante las décadas sesenta y setenta del siglo pasado surgieron una serie de artistas que compartían un interés común por el arte de la memoria, en concreto por la autobiografía como tema. La mayoría partían de posturas conceptuales y minimalistas, empleaban recursos como la fotografía, el índice o los sistemas modulares, transformando el material autobiográfico en un hecho físico y espacial. El trabajo con el concepto de archivo se vuelve entonces esencial, surge una llamada estética del documento, el objeto artístico se desplaza hacia soportes documentales, a través de técnicas de clasificación y organización. El artista recurre a él como si se tratara de una memoria externa, que le permite recuperar y reinterpretar su pasado.

Detrás de estos planteamientos de archivo se encuentra el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, proponiendo un nuevo modelo relacional de las imágenes, que desembocará en obras como el Atlas de Richter o Autibiography de Sol Lewitt; el Libro de los Pasajes de Walter Benjamin y el archivo fotográfico de August Sander titulado Ciudadanos del siglo XX. La cartografía se convierte también en un nuevo modelo visual, el artista realiza mapas mentales, aludiendo desde sus estados de ánimo hasta sus anhelos.