Exposición de pintura «Refugios»

Cuando:
4 abril, 2014 a las 18:30 – 19:30
2014-04-04T18:30:00+00:00
2014-04-04T19:30:00+00:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Calle Quintana
18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
España

palinos

       En el marco de las 5ª JIC,  inauguración de la exposición de pintura titulada «Refugios», de la joven artista Beatriz Hernández. Hasta el 22 de abril.

El término refugio tiene múltiples acepciones, alguna puede ser la de asilo, acogida o amparo o también puede ser un edificio situado en algún lugar estratégico de las montañas para acoger a viajeros y excursionistas intrépidos. Esta exposición es un catálogo visual de las diferentes construcciones que he ido recopilando y que podrían funcionar como hipotético refugio, no en el sentido literal de la palabra sino metafórico y poético. Entendiendo al refugio como un tipología arquitectónica más bien efímera y débil, que puede estar compuesta por cuatro estacas de madera y una simple sábana, pero es en ese espacio acotado donde reside la fuerza de este lugar de protección, se trata de delimitar una porción de territorio que nos pertenece, en el que el individuo se siente cobijado del entorno que le rodea.

Estos refugios no protegen de los cambios climatológicos, no son los búnquer de una guerra o construcciones antinucleares, son edificaciones frágiles, a veces una simple oquedad en el terreno, lugares no sólo físicos sino también mentales. Esta serie de obras surge de una necesidad personal de delimitar el entorno, como muy bien explica Anna Adell en un texto sobre mi trabajo, escrito con motivo de la inclusión de mi obra en la casa de subastas barcelonesa Setdart: “…la serie dedicada a los refugios, nos parece adivinar la paradójica contradicción entre la necesidad de poner coto al espacio vital más íntimo, y las ansias de romper el cercado más allá de todo límite espacio-temporal.

CV

Beatriz Hernández Hernández (La Orotava, 1988) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2011), en la especialidad de Pintura. Cursó el primer ciclo de la carrera en la Universidad de La Laguna. En 2009 obtuvo una beca Sicue-Séneca para cursar cuarto curso en la US, lugar donde termina sus estudios. A principios del 2013 finalizó el Máster en Arte, Idea y Producción en la Universidad hispalense, obteniendo la calificación de sobresaliente en su Trabajo Fin de Máster.

 Ha participado en las Jornadas de Trabajo Plein Air 2011, en la Beca Nacional de Paisaje Xavier Pousa de la Fundación Mondariz Balneario en Vigo y en la Beca de Residencia de la Fundación Rodríguez Acosta en Granada, y el pasado mes de octubre disfrutó de una de las estancias de producción del centro de arte contemporáneo La Rectoria, en Barcelona. Recientemente ha sido seleccionada para participar en la exposición colectiva Ahora, Nosotras, en el Museo Arqueológico de Cacabelos en León, dentro del Festival Nacional Miradas de Mujeres. Ha sido seleccionada en la convocatoria expositiva ART<30 convocada por la Sala Parés y la Universidad de Barcelona, gracias a esta iniciativa ha podido exponer en la Galería Trama (Barcelona) en la sala de exposiciones de la UPV y próximamente la muestra se expondrá en Madrid; su obra ha podido verse también en la Galería Félix Gómez en Sevilla, el Museo ABC de ilustración en Madrid, la Fundación Rodríguez Acosta en Granada o Hueco – Espacio de Arte, en Santa Cruz de La Palma.

 Es ganadora del primer premio en el Certamen Regional de Pintura Guía de Isora de 2011 y del tercer premio en el Concurso Nacional de Pintura Dimas Coello de 2012. Su obra ha sido seleccionada, entre otros certámenes, en el Concurso de Pintura Enrique Lite de la Universidad de La Laguna, el Certamen de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera o en el Certamen de Minicuadros Ciudad de Elda. Ha expuesto por primera vez de forma individual en el espacio GB de la Facultad de BBAA de Sevilla su proyecto Welcome to Paradise.