Conferencia «La documentación de los archivos de familia como fuente complementaria para el estudio de la identidad gastronómica nacional. El caso diferencial de Canarias»

Cuando:
4 abril, 2016 a las 18:00 – 18:45
2016-04-04T18:00:00+01:00
2016-04-04T18:45:00+01:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Calle Quintana
18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
España
Precio:
Gratuito

Foto_pequeña_JuditGutiérrezCARTEL JOVENES 2016 FINALConferencia «La documentación de los archivos de familia como fuente complementaria para el estudio de la identidad gastronómica nacional. El caso diferencial de Canarias», a cargo de Judith Gutiérrez, licenciada en Historia por la ULL.

En la comunicación pretendo presentar los resultados de un estudio que sigue líneas de investigación recientes sobre el papel desempeñado por la gastronomía en la construcción de las identidades culinarias nacionales en los siglos XIX y XX. En este caso, el estudio se centra en la construcción del nacionalismo gastronómico canario.

Para ello, se ha realizado una investigación que combina historia, antropología cultural y etnografía, tomando como fuentes históricas los recetarios y compendios gastronómicos impresos (de los siglos XIX y XX), y, lo que supone una mayor novedad de enfoque, ampliando el estudio a las propias cocinas de las élites de Canarias de finales del siglo XIX y principios del XX, a través del análisis de los recetarios y diarios femeninos manuscritos presentes en un archivo de familia: el fondo Conde de Siete Fuentes.