Conferencia inaugural del Curso 2019/2020 del IEHC: «Los crímenes de Agustín Espinosa»

Cuando:
11 octubre, 2019 a las 19:30 – 21:00
2019-10-11T19:30:00+01:00
2019-10-11T21:00:00+01:00
Donde:
Castillo San Felipe Espacio Cultural
Calle Luis Lavaggi
10, 38400 Puerto de la Cruz
Santa Cruz de Tenerife

programa 11 de octubre (’12 oct. 2019′)

Conferencia inaugural del Curso 2019/2020 del IEHC: «Los crímenes de Agustín Espinosa», a cargo del escritor Alexis Ravelo. A continuación, actuación musical del pianista Ismael Perera, que interpretará obras de José Espinosa.

Lugar: Castillo San Felipe Espacio Cultural.

+ info:

Sinopsis:

Un acercamiento a la vida y la obra de Agustín Espinosa y una reflexión sobre su importancia en el contexto de las letras españolas y su vigencia en la actualidad.

Bio conferenciante

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria 1971).

De extracción social humilde, su formación autodidacta se vio apuntalada por estudios, no finalizados, de Filosofía en la UNED, y por talleres literarios impartidos por autores de la talla de Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique.

Cofundó la revista literaria La Plazuela de las Letras y ha sido colaborador de diversos medios de comunicación generalistas o especializados. Autor de obras teatrales, guiones audiovisuales, libros de relatos y textos dedicados al público infantil y juvenil, es especialmente conocido por su faceta de novelista, en la que, con sus textos de corte negro y criminal, ha obtenido diversos galardones y ha sido editado en México, Argentina y Francia. Sus novelas más recientes son Los milagros prohibidos, El peor de los tiempos y La ceguera del cangrejo, aunque la más popular quizá sea La estrategia del pequinés, recientemente adaptada al cine por el director Elio Quiroga.

Menos conocida es su faceta como crítico y ensayista: ha firmado diversos catálogos expositivos y participado en varios volúmenes dedicados a las conexiones entre arte, literatura y pensamiento filosófico. Entre otras, destacan Literatura y compromiso: Pedro García Cabrera, La cultura vanguardista en Canarias: Reflexiones sobre la obra de Agustín Espinosa, y Paisaje y esfera pública.

En la actualidad, ultima una edición de Crimen, de Agustín Espinosa, de inminente aparición en la colección Libros del tiempo, de Editorial Siruela.

ISMAEL PERERA HERNÁNDEZ (Puerto de la Cruz, 1971).

Licenciado en Interpretación y Pedagogía del Piano por la Associated Board of the Royal Schools of Music y experto universitario en Recursos y Métodos de Educación Musical por la Universidad de La Laguna, complementando su formación con numerosos cursos de pedagogía, dirección coral y jazz.

Es profesor de piano y profesor y director de coros, y desde 1990 desarrolla una intensa labor como pianista repertorista y acompañante de los coros de la Asociación Cultural Reyes Bartlet.

Ha ofrecido recitales como solista y pianista acompañante dentro y fuera de nuestro país, colaborando además con numerosas orquestas y conjuntos de cámara, bajo la batuta de directores como José Híjar Polo, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena o Erik Van Nevel.

Es, además, autor de música para cortometrajes y espectáculos audiovisuales, canciones para grupos y solistas de pop y rock y arreglos corales para diversas formaciones vocales de las islas, y ha participado como músico de sesión en diversos trabajos discográficos de bandas de pop, rock y jazz locales. Desde 2006 desarrolla una intensa actividad como intérprete y autor con su proyecto INSOMNIA, y en 2017 crea GLOBAL PIANO STUDIO ®, la primera comunidad de profesores de piano independientes de las Islas.

Desde 1998 es representante oficial en Canarias de ABRSM, el principal organismo en materia de exámenes de música a nivel mundial.