8ª conferencia (JIC)

Cuando:
14 abril, 2014 a las 18:30 – 19:00
2014-04-14T18:30:00+00:00
2014-04-14T19:00:00+00:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Calle Quintana
18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
España

texto 5ªJIJIC

          83º Aniversario de la II República. Conferencia «Entre la Memoria y la Historia: la represión en Tenerife durante la Guerra Civil y el Franquismo», a cargo de Aarón León Álvarezlicenciado en Historia por la Universidad de La Laguna.

       El estudio de la represión y de las víctimas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista ha sido uno de los temas en los que más se ha profundizado desde la historiografía a lo largo de las últimas décadas en nuestro país. Paralelamente, la recuperación de la memoria de las víctimas por parte de las Asociaciones de la Memoria, en diversos puntos de España, ha permitido complementar los trabajos desarrollados acerca del fenómeno represivo desde el mundo académico.

         Partiendo de esta base, el objetivo de esta charla será la explicación y descripción de las principales actuaciones del movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica en Canarias, prestando especial atención al caso de Tenerife. Para ello se tendrá en cuenta las actuaciones de búsqueda de desaparecidos en las Islas y, sobre todo, la importancia de entender su relación con los hechos históricos: la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo.

       Aarón León Álvarez es Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. Actualmente está realizando su Tesis Doctoral sobre el proceso de institucionalización del franquismo en Canarias. Ha publicado el trabajo Consenso y resistencia en Canarias durante el primer franquismo (2008), así como varios artículos relacionados con este período en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales sobre Historia de España y de Canarias. Ha coordinado los libros La Segunda República en Canarias (2012) y El franquismo en Canarias (2014). Participó junto a otros investigadores en los proyectos de indagación histórica sobre los desaparecidos durante la guerra civil en Tenerife, en 2011 y 2012. Sobre esta temática ha publicado algunos trabajos con los investigadores Victorio Heredero, Guacimara Ramos y Luana Studer, con quienes además formó parte del equipo académico de la exposición «Luces sobre un tiempo en gris. Exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias» (Biblioteca de la Universidad de La Laguna, 2013).