6ª conferencia (JIC)

Cuando:
8 abril, 2014 a las 19:00 – 19:30
2014-04-08T19:00:00+00:00
2014-04-08T19:30:00+00:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Calle Quintana
18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
España

texto 5ªJIJICConferencia «Josefina de la Torre, en memoria de una estrella», a cargo de Kenia Martín Padilla, licenciada en Filología Española por la Universidad de La Laguna.

    Josefina de la Torre Millares es una de las grandes figuras de nuestra literatura cuya memoria es preciso rescatar. Prototipo de la mujer moderna y artista de la cabeza a los pies, esta grancanaria nacida en 1907 fue, además de una excelente poeta, cantante, actriz de cine, de teatro, de radio y de televisión, y realizó otras actividades relacionadas con el cine como ayudante de realización, guionista, o voz de doblaje. En el terreno literario, aunque se le conoce eminentemente por su labor poética, Josefina también cosechó la prosa. Además de sus obras Poemas de la isla (1930), Marzo incompleto (1968) y Medida del tiempo (publicado en 1989 en el volumen Poemas de la isla, que reúne su obra poética completa), escribió una serie de novelas amorosas, escritas en  los primeros años de la década de los cuarenta, que constituyen prácticamente guiones cinematográficos. Estos textos aparecieron en una colección titulada “La novela ideal” e iban firmados por el pseudónimo Laura de Cominges. Asimismo, en 1954 publicó, en una modesta edición, la obra Memorias de una estrella. El objetivo de la comunicación es presentar un análisis de esta obra y sentar las bases para el estudio de su obra en prosa.

   Kenia Martín Padilla nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1986. Es licenciada en Filología Hispánica, y actualmente prepara su tesis trabajando como becaria de investigación en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de La Laguna. En 2009 vio la luz su primera publicación literaria, el poemario Aguja de tacón. En 2010 recibió el Premio de Poesía Félix Francisco Casanova, por La esencia mordida, y una mención de narrativa en la edición siguiente del mismo premio. Asimismo, obtuvo un accésit en el Certamen Cruzarte. Por otra parte, realizó la traducción de la obra surrealista Le grand Ordinaire, de André Thirion, publicada en 2011.

Ha publicado trabajos de creación y artículos científicos, y ha participado en numerosos recitales poéticos e impartido conferencias en distintos puntos del país. Asimismo, ha realizado estancias en la Universidad de Florencia, en 2008, y en la Universidad de Leipzig, Alemania, en 2012.