Proyección de ‘La Sima del Olvido’

Cuando:
23 febrero, 2018 a las 19:30 – 20:30
2018-02-23T19:30:00+00:00
2018-02-23T20:30:00+00:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Calle Quintana
18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
España

En el marco del ciclo «Cine hecho en Canarias», proyección de La Sima del Olvido, de Juan José Monzón.

Un documental que rescata del olvido el tubo volcánico al que fueron arrojadas víctimas del franquismo en la isla de Gran Canaria. La sima de Jinámar es uno de tantos símbolos de la represión en Canarias, un agujero volcánico de 80 metros al que fueron precipitadas decenas de personas (algunas después de haber sido torturadas y asesinadas, pero otras vivas).

+ INFO:

El trabajo audiovisual de más de tres años de Juan José Monzón, autor y profesor vinculado al Foro Canario de Víctimas del Franquismo, narra a través de 21 testimonios varias perspectivas de este enclave volcánico de 80 metros de profundidad.

Entre los entrevistados figuran familiares de desaparecidos, historiadores, bioarqueólogos, espeleólogos, genetistas, periodistas, escritores, ecologistas y técnicos del Cabildo de Gran Canaria, quienes ofrecen entre todos “una visión poliédrica de este lugar” que tal y como ha expresado el productor “repasa los datos disponibles sobre este enclave dando veracidad a la extensa tradición oral que lo envuelve”.

El enclave de la Sima de Jinámar pertenece a la cadena de volcanes de la zona que se configura en tres pozos, el primero con un descenso de 15 metros, a través del cual se accede a otros 21 de caída hasta una plataforma con un ligero desnivel, a partir del cual se necesita un sistema de doble seguridad para bajar los siguientes 40 metros hasta una cavidad de “más de 100 metros cuadrados”, tal y como ha asegurado Monzón.

Este espacio contiene “una gran cantidad de desperdicios y escombros” en el que se estima pueden encontrarse “los restos de más de un centenar de víctimas del franquismo” bajo grandes cantidades “de material y cal viva”, ha añadido.

Según ha expresado Monzón, “el documental nace con una finalidad pedagógica y divulgativa” para poner en valor “esa parte de nuestra historia que se nos ha querido ocultar y hacer eco de la memoria enterrada en la Sima”, además de llamar la atención “sobre la importancia de la limpieza y exhumación en un lugar de alto valor etnográfico, histórico, botánico”.

De esta manera, el audiovisual busca “dignificar a las víctimas y recuperar sus restos, para que sus familias puedan cerrar esa herida que tras tantos años sigue abierta”, ha expresado.

Para Monzón, es de vital importancia “rescatar la memoria de este agujero del horror mientras queden informantes vivos” para así dejar constancia “del pasado reciente” y recuperar esta etapa de la historia de Canarias para “hacerla llegar a través de los docentes, jefes de estudios, centros de profesorado e institutos” a las nuevas generaciones.