4ª conferencia (JIC)

Cuando:
3 abril, 2014 a las 19:00 – 19:30
2014-04-03T19:00:00+00:00
2014-04-03T19:30:00+00:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Calle Quintana
18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
España

Conferencia «Canta como si no pasara nada: Alejandra Pizarnik y la música», a cargo de Javier Izquierdo Reyes, licenciado en Filología Española y Filología Clásica por la Universidad de La Laguna.

Uno de los pilares centrales de la propuesta literaria de Alejandra Pizarnik es la esperanza puesta en la música como instrumento para unir vida y poesía a través, fundamentalmente, del canto. Su obra, en consecuencia, se puebla de referencias celebratorias a la música y a sus compositores e intérpretes hasta que, en un punto dado, la autora argentina se desengaña de “las promesas de la música” y el único canto posible pasa a ser la imposibilidad de cantar, manifiesta a través de lo estridente e inarmónico, en un viaje que nos lleva desde la dulzura melancólica de la chanson francesa a blues descorazonados que sólo pretenderán, con su “melodía rota”, “cubrir los agujeros de la ausencia”.

Javier Izquierdo Reyes nace en 1983 en San Cristóbal de La Laguna. Licenciado en Filología Hispánica y Filología Clásica por la Universidad de La Laguna, actualmente es profesor de Secundaria y está en trámites para defender su tesis doctoral sobre la obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, sobre cuya obra, tras una estancia en Princeton consultando sus manuscritos, ha impartido varios seminarios y ha escrito ya algunos artículos, además de una tesina presentada en 2006 en la ULL.