conferencia sobre «La Casa Amarilla», a cargo de Melchor Hernández Castilla

Cuando:
19 febrero, 2013 a las 19:30 – 20:30
2013-02-19T19:30:00+00:00
2013-02-19T20:30:00+00:00
Donde:
IEHCAN
Calle Quintana
18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
España

Melchor Hernández Castilla, secretario de la Asociación Wolfgang KöhlerLes dejamos información sobre la charla que se desarrolla en estos momentos en nuestra sede. Se trata de la conferencia sobre «La Casa Amarilla», que nos ofrece Melchor Hernández Castilla, secretario de la Asociación Wolfgang Köhler:

La llamada “Casa Amarilla”, sito en La Paz, ubicada en Puerto de la Cruz (Tenerife), fue la sede durante 1913-1918 del Primer Laboratorio Primatológico del Mundo, establecido por la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín.
Su primer director, Eugen Teuber (1889-1957), grabó los sonidos de los chimpancés, hizo anotaciones y fotografió las expresiones de los animales y sus gestos. Sus estudios sobre “las llamadas afectivas” (sonidos) y el lenguaje gestual de los chimpancés le hicieron llegar a la conclusión de que la comunicación del hombre con los chimpancés era posible mediante la expresión de gestos manuales.
Su segundo Director, Wolfgang Köhler (1887-1967), realizó en el mismo estudios cruciales sobre la capacidad de resolución de problemas que se tradujeron en una importante serie de informes científicos y un libro clásico “The Mentality of Apes” (“Experimentos sobre la Inteligencia de los Chimpancés” y “Sobre la Psicología del Chimpancé”), que aportaron mucha de su base experimental a la importante escuela de Psicología de la Forma (Gestalt) y sirvieron para iniciar la polémica, que aún continúa, sobre la consciencia de los animales.
Las repercusiones de Mentality of Apes fueron notables en Robert Yerkes (utilizaba el concepto ideación en lugar de insight) en Estados Unidos, en el libro de Jean Piaget denominado “El nacimiento de la inteligencia en el niño”, y en el pensamiento de Lev Vigotsky (demostraba la existencia de un pensamiento anterior e independiente al lenguaje).
Posteriormente, en 1960, Jane Goodall en Gombe utilizaba el libro «Sobre la psicología del Chimpancé» de Wolfgang Köhler como primera referencia para estudiar los comportamientos al aire libre de los chimpancés.
En 2001, en Leipzig se fundaba el centro de investigación de conducta de Grandes Simios (Bonobos, Chimpancés, Orangutanes y Gorilas), llamado «Wolfgang Köhler» dirigido por Josep Call, donde mientras se realizan investigaciones de comportamientos con los simios las personas pueden verlas mientras se hallan en las instalaciones.

Puerto de la Cruz, a 19 de febrero de 2013