13ª conferencia (JIC)

Cuando:
24 abril, 2014 a las 18:00 – 18:30
2014-04-24T18:00:00+00:00
2014-04-24T18:30:00+00:00
Donde:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
Calle Quintana
18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife
España

Conferencia  «Los archipiélagos de la Macaronesia como futuro inédito viable. El paradigma del imaginario atlántico insular»,, a cargo de Samir Delgado, coordinador del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas y miembro del proyecto «Leyendo el Turismo, 3 Poetas».

En la Islas Canarias la construcción histórica de una identidad atlántica insular cumple más de 5 siglos como un proceso de referentes históricos para comprender las nuevas identidades devenidas a partir del mestizaje intercultural del proceso globalizador.

            Su desarrollo histórico como un espacio de confluencias culturales y sociopolíticas ha consolidado la manifestación de una tradición histórica, artística y cultural que junto a otros archipiélagos de la Macaronesia insular posibilita la vertebración futura de un destino común, articulado a partir del intercambio socioantropológico, macroturístico, intercultural y científico crítico para el conocimiento mutuo de la biodiversidad compartida y el tránsito de influencias culturales del panorama lusófono e hispano hablante en la ribera afroatlántica.

            La emergencia de la Macaronesia como un trasvase real futuro de la identidad atlántica insular reúne una serie de características definitorias para el desenvolvimiento histórico de Canarias en su entorno geográfico, con unas posibilidades de cohesión política que reflejan un interesante mapa humano intercultural, híbrido y mestizo a favor de los ideales de la modernidad.

Por medio de una visión panorámica sobre las obras literarias y artísticas de los archipiélagos de la Macaronesia, se hará visible un espacio de encuentro cosmopolita que integra a los habitantes de las islas en un marco de relaciones internacionales inéditas y viables para la consumación de las aspiraciones democráticas y de interdependencia en el nuevo siglo.