BIBLIOTECA DEL IEHC FONDO ‘SEBASTIÁN PADRÓN ACOSTA’

FONDO SEBASTIÁN PADRÓN ACOSTA

img_20160914_093836594_hdr img_20160914_093732316img_20160914_093713153La Biblioteca del IEHC se creó el mismo año en que se inauguró la institución, en 1953. El 10 de abril, según el Libro de actas 1953-1955 del Instituto, se acuerda que biblioteca y museos se abran diariamente de 5 a 7 de la tarde y que la entrada sea de 5 pesetas, «a excepción de los jueves (por la tarde) y domingos (por la mañana)», en que la entrada sería gratuita, y que «la biblioteca fuese circulante». A pesar de las enormes dificultades que sufre a lo largo de los años para su ubicación y sostenimiento, la biblioteca es catalogada y puesta en funcionamiento en varias ocasiones, y actualmente conserva un importante número de volúmenes, en su inmensa mayoría donados por instituciones y por personas particulares.

Los fondos históricos de la biblioteca constituyen colecciones «cerradas», como el fondo Sebastián Padrón Acosta; la colección americanista (publicaciones en su mayoría provenientes del antiguo Instituto de Cultura Hispánica de Madrid); el fondo antiguo (ejemplares publicados entre los siglos XVI y XIX); la biblioteca de Brasil y el fondo extranjero. El fondo que denominamos «general»,  incluye libros procedentes de diversas fuentes y los de nueva incorporación.

La colección con que inicia su andadura la biblioteca del IEHC es la de Sebastián Padrón Acosta, que Isidoro Luz Carpenter, miembro fundador y primer presidente, había adquirido y donado al Instituto. Sebastián Padrón Acosta (Puerto de la Cruz, 1900 – Santa Cruz de Tenerife, 1953), ilustre polígrafo, creador e investigador muy respetado, reunió una interesante biblioteca en la que figuran libros de su autoría y una selecta colección de publicaciones de autores españoles y extranjeros, muchos de ellos contemporáneos suyos.

Desde febrero de 2016 se comienza la incorporación del catálogo al colectivo de la Red BICA, para facilitar la localización de los volúmenes de la colección y ponerlos a disposición de los usuarios que deseen consultarlos. Nuestra biblioteca está dada de alta en la red como biblioteca de investigación, de consulta en sala, y se puede acceder a ella de forma digital a través del Enlace AbsysNET Opac de la Red de Bibliotecas de Canarias .