Este proyecto anual coorganizado por el IEHC, el MACEW y Tertulia de los Lunes, tuvo como objetivo principal difundir el conocimiento sobre el escritor  Agustín Espinosa García, nacido en el Puerto de la Cruz en 1897, y rendirle homenaje en el 80 aniversario de su fallecimiento en Los Realejos, en 1939, conmemoración que coincide con su nombramiento como protagonista del Día de las Letras Canarias 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La relación de actividades desarrollada durante 2019 fue la siguiente:

  • 28 de enero: inicio de los actos de homenaje con ofrenda floral y literaria ante su tumba.
  • Desde el 1 hasta el 28 de febrero: Exposición de libros del escritor portuense, con lectura de fragmentos de sus textos sobre artistas, algunos con obra en el MACEW (Óscar Domínguez, Felo Monzón, Hans Paap). Participan, junto a miembros de las entidades organizadoras, Antonio Espinosa Hernández y Agustín Espinosa Boissier, hijo del escritor.  Lugar: MACEW.
  • 21 de marzo: sesión de cine surrealista con la proyección del cortometraje Destino, de Walt Disney y Salvador Dalí, y de La edad de oro, de Luis Buñuel.
  • Desde el 30 de abril hasta el 17 de mayo: exposición «Agustín Espinosa a los ochenta años de su muerte (1939-2019)». Reposición de la muestra de paneles ilustrativos, con fotografías y textos, y de documentos sobre la vida y la obra del escritor que, con carácter itinerante, fue exhibida en 2009 en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, en el IEHC y en la Casa de la Cultura de Los Realejos.
  • 8 de mayo: conferencia «Agustín Espinosa, alumno y profesor. 1910-1939», a cargo de Ana García Pérez, catedrática de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria, comisaria de la exposición «A los 80 años de su muerte». 8 de mayo.
  • Desde el 28 de mayo hasta el 14 de junio: con motivo del V aniversario de la apertura de la nueva sede de la Biblioteca Municipal de Puerto de la Cruz, y dentro de los actos conmemorativos «2019. Año Agustín Espinosa», organizado por el IEHC, MACEW y Tertulia de los Lunes, exposición de libros del escritor portuense. Lugar: Biblioteca Municipal de Puerto de la Cruz.
  • 4 de julio: conferencia «De las casas del escritor Agustín Espinosa», a cargo de German Francisco Rodríguez Cabrera,  historiador del Arte. Lugar: Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
  • 10 de septiembre: Encuentro «2019. Año Agustín Espinosa», Encuentro Lancelot de Agustín Espinosa – Lanzarote de César Manrique. Intervinieron Francisco Galante por la Fundación César Manrique, que celebra 100 años del nacimiento del artista, y Nilo Palenzuela, catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna.
  • 31 de octubre: conferencia «Agustín Espinosa y Sebastián Padrón Acosta: más allá del blanco y del negro», a cargo de José Miguel Perera, doctor en Filología Hispánica por la ULPGC, y responsable de la edición de la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta del IEHC.
  • 8 de noviembre: conferencia «Agustín Espinosa. Textos sometidos (1936-1939)», a cargo de Abilio Martín, licenciado en Historia del Arte.
  • 17 de diciembre: conferencia que recupera y recrea «Media hora jugando a los dados. Conferencia leída en el Círculo Mercantil de Las Palmas el 20 de abril de 1933, como contribución a la vida, signo y obra del pintor José Jorge Oramas», de Agustín Espinosa, a cargo de Celestino Hernández Sánchez, director del MACEW y vicepresidente de Arte del IEHC.