2019, AÑO ESPINOSA. EN EL 80 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

A Agustín Espinosa

que se levanta como una montaña de espuma

sobre una plaza pública.

Benjamin Pèret

 

Agustín Espinosa es la figura más representativa de uno de los tres momentos más relevantes de la cultura canaria, junto con la Ilustración y el modernismo: el movimiento vanguardista, del que fue su impulsor y animador principal; y autor de las dos obras clave en su desarrollo: Lancelot 28º-7º, «descubrimiento literario de una nueva isla: Lanzarote», en palabras de su amigo Ernesto Pestana, a quien dedica la segunda, Crimen, primera y principal narración surrealista en lengua española.

Espinosa, según manifiesta en una entrevista de 1981 el escritor José María de la Rosa, fue «uno de los valores que mayor influencia ejercieron en nosotros, los jóvenes poetas que aspirábamos a una plaza en la vanguardia»; entre ellos, Domingo López Torres, Pedro García Cabrera y Emeterio Gutiérrez Albelo.

********

Agustín Espinosa García nace en 1897 en el número 6 de la calle Venus, hoy Iriarte, del Puerto de la Cruz, en una casa desaparecida desde finales de los 60, víctima del desarrollismo urbano. Cuando tenía 37 años incorporará sus recuerdos de  dos lugares de su niñez, una calle y una plaza, como visiones oníricas  en el capítulo «Retorno» de su obra Crimen.

Cuando tenía doce años, su familia se traslada a Los Realejos, al número 8 de la calle las Toscas, actualmente calle García Estrada. Unos años más tarde comienza sus estudios de bachillerato en el Instituto General y Técnico de La Laguna, el Instituto de Canarias Cabrera Pinto de hoy, entre 1911 y 1916. Desde entonces y hasta su prematura muerte, visitará y ocupará en numerosas ocasiones su casa familiar de Los Realejos y la natal del Puerto, sobre todo en los periodos vacacionales de verano.

                                               ********

         En 1916 comienza sus estudios universitarios de Filosofía y Letras en la Sección Universitaria de La Laguna. Los continúa en Granada, y obtiene su licenciatura en 1923. Allí conoce a Federico García Lorca, y se relaciona y traba amistad con otros escritores vanguardistas cuando se traslada a Madrid para preparar, en el Centro de Estudios Históricos, su tesis doctoral sobre Clavijo y Fajardo, que lee en 1924 y con la que obtuvo la calificación de sobresaliente.

Durante el curso 1924-1925 fue ayudante de cátedra en la Universidad de La Laguna. De esos años datan sus primeras investigaciones sobre los romances de las islas. El año siguiente viaja a Bucarest pensionado por la Junta de Relaciones Culturales. Y durante el curso 1926-1927 vuelve a su plaza de ayudante de cátedra  en la Universidad de La Laguna. También viaja a París, en 1930, donde permanece unos meses becado por la Junta de Ampliación de Estudios, y desde Canarias a Madrid, a Barcelona y a San Sebastián. Y también viajará mucho entre islas por sus diferentes destinos en los institutos en que ocupó plaza de catedrático; a este trasiego parece referirse en la única página publicada de Entre islas anda el juego, en que se confiesa «borracho de islas».

         ********

      En 1927 funda con Ernesto Pestana y Juan Manuel Trujillo la revista La Rosa de los Vientos, de la que fue codirector, conectada con los movimientos españoles de vanguardia,  apadrinada por Ramón Gómez de la Serna y aplaudida por la peninsular Gaceta Literaria. Sin embargo, recibió numerosos ataques en forma de burlas y parodias en la prensa insular por parte de los escritores de la escuela regionalista del XIX, a la que Valbuena Prat, entonces profesor de la Universidad de La Laguna y colaborador de la revista, llama pseudoromántica, imitadora de imitadores, localista y «empapada de un modernismo, muy alejado de la profundidad de Tomás Morales y Alonso Quesada».

Espinosa colaboró en otros periódicos y revistas insulares y peninsulares, que publican sus artículos, ensayos, crítica, conferencias y textos literarios: La Gaceta Literaria, La Voz del Valle, La Prensa, El País, La Tarde, Heraldo de Madrid, La Provincia y Diario de Las Palmas, Hoy, Gaceta de Arte y Avance. En Gaceta de Arte, la otra revista que  disfrutó de enorme prestigio en el ámbito nacional, fundada por Eduardo Westerdahl en 1932, forma parte del grupo surrealista que integraban Domingo López Torres, Emeterio Gutiérrez Albelo y Pedro García Cabrera. En 1931 publica «Oda a María Ana, primer premio axilas sin depilar de 1930», que años más tarde formará parte de Crimen, en el único número de la revista Extremos a que ha llegado la poesía española.

         *******

         Agustín Espinosa funda en 1927, con el alcalde, Isidoro Luz Carpenter, y  con algunos de sus hermanos y primos, el Colegio de Segunda Enseñanza del Puerto de la Cruz, del que será primer director.  Al año siguiente obtiene la cátedra y es destinado en los años sucesivos a ocupar plaza de catedrático en los institutos de Arrecife, en       el curso 1928-1929, cuando escribe su Lancelot 28º-7º ; en el de Las Palmas de Gran Canaria, entre 1929 y 1935; en el recién creado de Santa Cruz de Tenerife, el curso 1935-1936, y en el de Santa Cruz de La Palma, en 1938, después de que se le repusiera en su cátedra, tras habérsele abierto expediente de depuración en marzo de 1937. En el colegio de su fundación y en todos sus destinos como profesor, incluso en el último, donde permaneció muy poco tiempo, Agustín Espinosa dejó en sus alumnos una profunda huella, por lo singular, por lo novedoso y por lo atractivo de sus interesantes enseñanzas.

Con el también catedrático de instituto Ángel Lacalle publica la Antología de escritores españoles, siglos XII al XV  en 1930.

         ********

         En 1932 se casa con Josefina Boissier, con quien tiene tres hijos. Ese año escribe su «Diario espectral de un poeta recién casado», publicado en Hoy, y dedica a su esposa Poemas a Mme. Josephine, inédito hasta 1982.

En 1933 publica ½ hora jugando a los dados. Conferencia leída por su autor en el Círculo Mercantil de Las Palmas, el día 20 de abril de 1933, como contribución a la vida y obra del pintor José Jorge Oramas. Espinosa apoya con entusiasmo en este y otros escritos al grupo de artistas de la Escuela Luján Pérez, ligada al espíritu de La Rosa de los Vientos. También en 1933 sale Hoja Azul,  la revista que publican sus alumnos del instituto conducida por su profesor.

         ********

         En 1934 Gaceta de Arte publica Crimen, con portada de su amigo Óscar Domínguez, la obra surrealista por la que su autor es atacado por los sectores conservadores y moralistas de la sociedad canaria y por la prensa más reaccionaria.

En 1935 el catedrático Agustín Espinosa regresa a Tenerife a ocupar su plaza en el recién creado Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de Tenerife, del que será su primer director. Es nombrado también presidente del Ateneo de Santa Cruz, donde, en mayo de ese mismo año, se celebrará, gracias a la mediación de Óscar Domínguez, la Exposición Surrealista. El Ateneo fue la entidad organizadora de la frustrada proyección de la película de Buñuel La edad de oro. Fue el año surrealista de las Islas, que recibirían a André Bretón y Benjamin Péret y una colección de 76 obras firmadas, entre otros, por Picasso, Óscar Domínguez, Miró, Magritte, Dalí, Ernst, etc.. La exposición se había celebrado en Copenhague, venía de París y Praga y seguiría después hacia Londres y Nueva York.

         ********

         Agustín Espinosa es denunciado al Ministerio de Instrucción Pública por la publicación de Crimen. Con el golpe de estado de 1936, se le  inhabilita como catedrático y en 1937 la Comisión Depuradora C de Instrucción Pública de Las Palmas le abre expediente  por «ser izquierdista», haber escrito Crimen y haber intentado presentar en los cines de la ciudad una película «inmoral y sacrílega».  Comienza entonces su colaboración con la prensa falangista, pero no consigue ser repuesto en su cátedra hasta 1938, en que es trasladado al Instituto de Santa Cruz de La Palma.

El 28 de enero de 1939 fallece en su casa familiar de Los Realejos a los 41 años de edad, víctima de una enfermedad que padecía desde joven y que agravó su penosa situación en estos tres últimos años. Está enterrado en el cementerio de San Francisco de Los Realejos.