Conferencia inaugural del Curso 2015/16, titulada ‘La sed que no acaba’

1 2 3 5 6 7 8 9Como viene siendo tradicional, el 12 de octubre,  Día de la Hispanidad, el IEHC da apertura de su curso de actividades. Para este año la conferencia inaugural del curso 2015/16, vino de la mano de la flamante Premio Canarias de Literatura 2015,  Cecilia Domínguez Luis,  y llevó por título «La sed que no acaba.  A continuación tuvo lugar la actuación musical de Fabiola Socas, investigadora y cantante. Todo ello en el Teatro Timanfaya, de Puerto de la Cruz.

CECILIA DOMÍNGUEZ LUIS nace en La Orotava (Tenerife) el 17 de octubre de 1948. Licenciada en Filología Hispánica, ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revistas de las Islas y de la Península. Es autora de diecisiete libros de poemas, seis novelas (tres de ellas juveniles) y seis libros de cuentos: uno para adultos, tres para niños y otro para adolescentes, además de un relato corto juvenil. Pertenece al comité de redacción de la revista Cuadernos Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta.  Ha sido traducida al francés, al rumano y al alemán y, a lo largo de todos estos años, ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las Islas. En junio de 2011, es elegida miembro de la Academia Canaria de la Lengua, y en junio de 2013, miembro del Instituto de Estudios Canarios. En 2015 se le concede el Premio Canarias de Literatura.

SINOPSIS

La conferencia La sed que no acaba quiere ser un homenaje a cinco escritores canarios (Pedro García Cabrera, Isaac de Vega, Rafael Arozarena, Luis Feria y Arturo Maccanti) con los que he compartido vivencias y enseñanzas que pretendo no queden en el olvido. Cinco escritores que, partiendo de su insularidad y con la certeza de ser producto de un enriquecedor mestizaje de razas y culturas, reconociendo sus substratos aborígenes y africanos y su  cultura y civilización hispánica y europea, supieron mirar más allá de sus fronteras y tender hacia la universalidad, lo que los hizo ser más canarios aún.

FABIOLA SOCAS LUIS nace en Icod de los Vinos (Tenerife) el 21 de marzo de 1977. Su formación académica (Grado Medio de Piano y Grado Superior de Composición) ha tenido como contrapunto los cantos transmitidos por tradición oral, primero por sus padres y abuelos, y luego por distintos maestros e informantes fundamentales de la música tradicional canaria. Como cantante, ha abordado otros estilos musicales, como el pop o el jazz, y ha colaborado en distintos espectáculos y en más de treinta proyectos discográficos con artistas y grupos muy relevantes en el panorama musical canario: Dacio Ferrera, Antonio Corujo,  Mestisay, entre otros. Ha recopilado y prologado los poemas del libro Realidades y Fantasías, de la poeta icodense Carmen González Martín (2001). Ha publicado cinco CD y es autora de más de cuatrocientas transcripciones a partitura de cantos recogidos oralmente, incluidas en el trabajo La Música Tradicional en Icod de los Trigos I: Tiempo de Juegos, Rezos y Entretenimientos, de la musicóloga Carmen Nieves Luis García, distinguido con el Premio Canarias 2012. Desde 2005 forma parte del Grupo de Investigación sobre la Música Tradicional de Tenerife y desde 2014 del grupo musical canario bereber «Ait Nahaya».