El Día

27/oct/14 01:42

Edición impresa

Carmen de la Guardia Herrero y Félix Rodríguez Mendoza inauguran hoy la XX Semana de Historia de América.

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias inaugura hoy, a partir de las 19:00 horas, la XX Semana de Historia de América, un ciclo que está dedicado al estudio del patrimonio y la huella cultural desarrollada por los canarios y, en particular, por los de Tenerife, la isla migratoria por antonomasia, en el Nuevo Mundo.

A lo largo de cinco siglos los canarios han sido forjadores de diferentes territorios del continente americano, especialmente en el mundo caribeño, donde la extinción de la población aborigen hizo que numerosos pueblos fueran refundados por los canarios. Aportaron a ellos numerosos aspectos de su vida socio-cultural y de su cotidianedad, tales como la trama urbanística, la introducción de nuevos cultivos, animales y plantas, el habla, el folclore, el mundo mágico, las fiestas, la literatura, el patrimonio histórico- artístico, la artesanía e, incluso la genética.

En estas jornadas, en las que a lo largo de los años diferentes profesores de las universidades canarias y peninsulares han expuesto diferentes aspectos del impacto sociocultural y patrimonial de los canarios en el Nuevo Mundo. La XX Semana de Historia de América se inicia esta tarde con una conferencia que tiene como título «El exilio español en América», que se será impartida por Carmen de la Guardia Herrero, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación, a las 20:15 horas, Félix Rodríguez Mendoza, doctor en historia de la ULL hablará de «El exilio canario en América».