El museo expone 10 piezas del surrealista que vivió en Tenerife desde 1932 a 1936, atraído por el paisaje y por el clima isleño

21.06.2013 | 03:00

Los lienzos del pintor alemán Gustav Gulde se exhiben en el Macew, en Puerto de la Cruz

LA OPINIÓNKONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
La exposición Gustav Gulde. Radiografía del paisaje abre al público mañana, en una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (Macew), donde permanecerá hasta el 27 de julio. Comisariada por Eduardo Zalba y Ana Luisa González, miembros de la junta del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), la muestra recoge diez piezas procedentes de colecciones particulares.
La inauguración empezará a las 12:30 de la mañana, amenizada por el Dúo Tutti, coincidiendo con la celebración del «Día Europeo de la Música» en Puerto de la Cruz, organizada por la Asociación Cultural Reyes Bartlet.

El investigador de historia del arte, Eduardo Zalba, asegura que llegó a la figura de Gustav Gulde gracias a la casa que en 1934 le construyó José Enrique Marrero Regalado. Zalba explica que Gulde estuvo vinculado a Tenerife desde 1932 hasta 1936, años en los que se acercó a Tenerife por el paisaje isleño y la bonanza de su clima.

Al llegar a Puerto de la Cruz conoció a personajes tan influyentes de la época como Eduardo Westerdahl, que compartía con él la línea del vanguardismo artístico. Así, Gulde contactó con miembros de Gaceta de Arte y el joven pintor comenzó a promocionarse con exposiciones individuales en Santa Cruz y Puerto de la Cruz. Como pianista, llegó a dar recitales y, junto a su mujer, Gerda Gulde, fundó el colegio alemán en el municipio.

Según Zalba, en 1934 el arquitecto José Enrique Marrero Regalado les proyectó un chalet en la zona de La Paz de la ciudad, dentro de su línea de producción racionalista, que aún continúa en pie y que la familia Gulde sólo pudo «disfrutar» dos años, ya que en 1936 se vieron obligados a salir de España tras el estallido de la Guerra Civil.

Para el comisario, esta exposición surge en un momento «difícil» ya que se ha realizado «sin presupuesto y con muy pocos medios» pero con muchas ganas de mostrar y explicar al público el paso del pintor alemán por Tenerife.

Eduardo Zalba ofrecerá el próximo 3 de julio una conferencia sobre la figura de Gustav Gulde y la importancia de su paso por la Isla en el museo portuense.