El MACEW celebra el Día de los Museos

www.creativacanarias.com

Como apoyo al Instituto de Estudios Hispánicos de Puerto de la Cruz, la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) lleva organizando durante tres años la celebración del Día Internacional de los Museos con diferentes propuestas. Para este año están planificadas actividades durante los próximos tres días, 16, 17 y 18 de mayo, con visitas guiadas, proyecciones, conferencias y degustaciones de algunos restaurantes ubicados por la zona de la Casa de la Aduana, sede temporal de esta colección.

Pedro Bellido, presidente de esta asociación de «amigos» del MACEW, comenta que «este año cobra más importancia la celebración de este día ya que se conmemora el 60 aniversario de la fundación del museo por Eduardo Westerdahl y del propio IEHC». Para ello, se han diseñado una serie de propuestas como son las visitas guiadas a la exposición para grupos en inglés, alemán e italiano durante estos tres próximos días. Además, en estas tres jornadas se realizará el intercambio de obras con el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz: MACEW presta el «Mosaico:multitud unida 1-X» de Agda Holmsen, mientras que el Arqueológico cede el «Gánigo guanche», procedente de la Quinta Roja, en Santa Úrsula.

Mañana, jueves 16 de mayo, se proyectará la película «Frida», de Julie Taymor, que estará presentada y comentada con el público asistente por el profesor de de Historia del Arte de la ULL, Gonzalo Pavés en la sede del IEHC, en la céntrica calle Quintana de la ciudad, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre.
El viernes, 17 de mayo, está planificado que desde las 19:00 horas se proyecten fragmentos de documentales realizados por Miguel Morales sobre

Óscar Domínguez, Eduardo Westerdahl y César Manrique para continuar, una hora más tarde, a las 20:00 horas, con una conferencia impartida por el catedrático de Historia del Arte de la ULL, Fernando Castro Borrego, titulada «Tres visiones del Puerto de la Cruz: Óscar Domínguez, Eduardo Westerdahl y César Manrique».

Y, para la celebración oficial del Día Internacional de los Museos, el sábado 18 de mayo, el MACEW ampliará su horario, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita. Además, tanto el 16 como el 17 de mayo se abrirá con horario especial de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Reivindicaciones al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

Pedro Bellido, presidente de la Asociación de Amigos del MACEW, que integra a unos 50 socios, asegura que este colectivo nació hace cuatro años en apoyo al IEHC para «dar a conocer la gran colección de arte contemporáneo que alberga».

Por ello la actividad de la asociación se centra en difundir la galería con intercambios con el Museo de Arte Contemporáneo en Madrid en 2010 o la organización de las conmemoraciones del día de los museos, así como colaborar con el montaje y traslado de obras.

En este momento, la asociación está intentando conseguir más socios, cuya aportación mínima es de 10 euros anuales, y reivindica más «ayuda» por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con temas como la posibilidad de que el consistorio ceda a una persona para que el MACEW pueda abrir más horas». Con esta medida, según explica Bellido, «se conseguirían más fondos para el MACEW ya que el espacio permanecería abierto más horas, teniendo en cuenta el precio simbólico de la entrada que es de un euro».