Vals con Bashir

Martes, 31 de enero, a las 20.00 horas:en el marco del Cinefórum  Cajacanarias  y del ciclo “El IEHC proyecta los últimos martes de cada mes”, exhibición de la película “Vals con Bashir”, dirigida por Ari Folman.

Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano, a principios de los años ochenta. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas.

Este documental animado fue estrenado en el año 2008 en Israel.En el año 2009, ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, y el César a la mejor película extranjera, entre otros premios. También fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y al BAFTA en dos categorías, mejor película animada y película de habla no inglesa.